En el espacio escolar hay que considerar los elementos que lo conforman, su distribución, su ubicación, su cantidad y su calidad, pero también las relaciones y usos que se desarrollan en estos ámbitos, las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades que se realizan con el fin de saber si dichos elementos forman parte de un proceso educativo que favorezca la renovación y la mejora constante de la calidad de la enseñanza. Es necesario que el espacio escolar pueda modificarse a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades del Proyecto de Centro, para lo que se requiere que se den unas condiciones deseables en la organización del espacio.
Las condiciones deseables del espacio deberían ser:
-Adaptable, que la estructura pudiera cambiarse de forma puntual o permanente.
-Flexible, los espacios puedan cumplir funciones diferentes y variar los servicios y las dependencias sin producir cambios en la estructura.
-Variados, para que los locales de distintas dimensiones permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
-Polivalentes, porque deben acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
-Comunicables, en el sentido de facilitar los desplazamientos dentro del Centro.
En la organización del espacio escolar debemos prestar atención a una serie de variables como la ubicación, la orientación y la estructura. Tener en cuenta su ubicación significa que las escuelas tienen que gozar de una atmósfera apacible, no contaminada, alejada de vías con excesiva circulación, sin ruidos pues el exceso de decibelios tiene consecuencias psicológicas negativas. Analizar su orientación, significa que los centros educativos, a la hora de diseñar sus establecimientos educativos, deben adaptarse a las condiciones y características climatológicas de cada región. Finalmente, en cuanto a su estructura, responde a las agrupaciones lineales, nucleadas y mixtas.
Diseños de la organización del aula.
Hasta hoy han prevalecido dos diseños en la organización del aula:
1. En el diseño de organización por territorios hay que diferenciar entre la organización del aula en hileras y la disposición del aula en pequeños grupos.
2. El diseño de organización por áreas de trabajo.
1 comentario:
Muy bien. La entrada me parece correcta.
Publicar un comentario