sábado, 13 de octubre de 2007

información sobre la película TIEMPOS MODERNOS

Para empezar hay que decir que Charles Spencer Chaplin nació en Londres (16-4-1889). Abandonado por su padre e internada su madre en un asilo para dementes donde murió poco después, conoció junto a su hermano mayor Sydney, los tugurios, el hambre, los orfanatos y el maltrato que la miseria infrahumana depara. Una infancia como las que retrata en sus novelas Dickens, en los finales de la era victoriana.

Empero, a los seis años subió a las tablas para interpretar un número de baile; heredero de las dotes histriónicas de su madre, cantante en el Music Hall y destacada en la pantomima, el niño saltimbanqui ingresa al circo y lo contratan posteriormente, para giras provincianas circenses y en el Music Hall, junto a su hermano, y a la edad de quince años.

Contratado en una troupe de comediantes, participan ambos en una gira a los Estados Unidos, la que se repite un año después. Su primer contrato es con Marck Sennet y filma 35 películas cómicas de un rollo; su salario es de 125 dólares por semana.

Da inicio de este modo una carrera ascendente, que pronto lo llevará a la fama mundial.

Su filmografía es vastísima y de gran valor estético y conceptual, sobre todo a partir de 1917, cuando aparecen sus películas más connotadas, producto de un contrato con la First National, propietarios de la gran mayoría de las salas de cine en los Estados Unidos. Destacan al inicio de este período "Vida de perros", "Soldados a las armas" y "Al sol".

La película "Tiempos modernos" (1935): Dirección, guión, música, dirección de actores: Charles Chaplin. Protagonistas: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Konklin, Hark Man, Alan Garcia y otros.

Trata sobre un hombrecillo (Charlotte) que trabaja en una línea de producción en serie en una fábrica. Su tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la demencia, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas (pernos de un hidrante; narices; botones del vestido de una mujer). Persigue a una mujer con las llaves en la mano, lo que provoca la reacción de un policía; ingresa a la fábrica y desata el caos al ser arrastrado por los engranajes de la inmensa maquinaria. Finalmente es recluido en un hospital siquiátrico, de donde sale para encontrarse con el cierre de las fábricas. Es la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores en los Estados Unidos y en el resto del mundo".



Con "Tiempos modernos", Chaplin da una nueva orientación a su obra; supera entonces lo trágico individual, característica de sus filmes desde "The Kid" (El chico), para elevarse a los grandes temas del mundo contemporáneo. Lo que "... los estetas juzgaron poco conveniente y los políticos peligroso" (Georges Sadoul, en "Historia del cine mundial", Siglo XXI editores, 4ª edición. México D.F.).

Chaplin, hombre universal, entendía perfectamente que los tiempos que corrían correspondían a un mundo inhumano, cuya organización se basaba en la ganancia (acumulación de capital). Pero el film era criticado por muchos, sobretodo en el sentido de la interpretación antecedente. Así, André Bazin, en su obra en coautoría con Erick Rohmer, "Charles Chaplin", Fernando Torres editores, Valencia, 1974, consideraba el filme como "carente de unidad".

Chaplin "parodia" historias que son producto de su desempleo (el de millares), para obviar de este modo el tema central y evitar así la intervención de la censura.

"Tiempos modernos"es la caricatura de la humanidad degradada en el trabajo de la fábrica. Charlotte no es un trabajador regular o medio de la fábrica. Su retrato es, en fin, el retrato del fondo de miseria de la condición proletaria. Su personaje -antítesis de Max Linder- es un vagabundo que se cree un caballero. Esta pretensión burlesca no excluye la noble reivindicación de la dignidad humana, cuya conquista implica la ridiculización de los dignatarios indignos: policías, guardias de la cárcel, condes, banqueros, usureros, forzudos (matones), clérigos y puritanos".

Las secuencias iniciales del filme (introductorias) muestran en planos recurrentes a la masa de gente acudiendo a la fábrica y a una masa de borregos u ovejas en marcha sin fin. La comparación corresponde al altísimo grado de alienación en que se encontraban entonces y hoy, las masas.

La eliminación práctica de la jornada de ocho horas (gran conquista de las luchas proletarias), y su sustitución por jornadas dobles; la represión a la organización sindical y al pensamiento; entonces y hoy cobra dimensiones de barbarie; la supresión de las libertades democráticas de los pueblos por la vía de los tratados de las potencias hegemónicas con los países subdesarrollados, y la implantación de una economía de guerra (1ª y 2ª guerras mundiales ayer); invasiones y ocupación de estados soberanos hoy (Irak y Palestina para empezar). Todos estos factores reales, demostrables, tangibles, execrables, confirman y describen los períodos de entonces, y el actual como una sobreexplotación inmisericorde de la humanidad, so pretexto de salvar el capital en proceso de aniquilamiento.



La película "Tiempos modernos", obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento válido para que la humanidad se mire en ese espejo, y entienda que sólo organizándose y construyendo un partido revolucionario que dé la lucha por el socialismo a ultranza, podrá salvarse y salvaguardar la vida en el planeta.

miércoles 10 de octubre : el barometro de valores

Antes de reflexionar sobre uno de los valores voy a comentar lo que sucedio en clase. Lola nos presento una dinamica basada en la opinión, en la nuestra, sobre unas frases que ella nos expuso

al final la dinamica terminó asi:




Yo voy a reflexionar sobre la frase "la normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos de centro". Yo era una de las 65 personas de clase que estaba en contra de esta frase puesto que pienso que no son coherentes los horarios con el volumen de las materias que se reflejan en los proyectos educativos de centro, ya que en la mayoria de las asignaturas no se llegan al final del temario, aunque todas las clases sean magistrales. El volumen de la materia implica una reorganización del horario escolar o una mejor utilización del mismo por parte de los docentes.